Museo Franz Mayer Centro Histórico

Museo Franz Mayer            

El Museo Franz Mayer es uno de los museos más reconocidos sobre artes decorativas, que su nombre se debe a la colección privada de arte de Franz Mayer, la colección esta compuesta por piezas de platería, cerámica, mobiliario, textiles, escultura y pintura.

La historia del Edificio se remonta a los inicios del  Virreinato. En 1582 en inmueble pertenecía a la Casa del peso de la Harina fue cedido al Doctor Pedro Torres  doctor en Medicina graduado en la Real y Pontificia Universidad de México, quien lo convirtió en Hospital de los Desamparados. 

A principios del siglo XVII, el hospital quedó a cargo de la orden religiosa y hospitalaria de la Orden de San Juan de Dios; también fue sede del noviciado y sitio de preparación para los hermanos en el cuidado de enfermos y fundación de nuevos hospitales.



Colección del Museo Franz Mayer 

Al Suprimirse en el país  las órdenes hospitalarias en 1820, el hospital pasó a manos del Ayuntamiento de la ciudad y posteriormente, las Hermanas de la Caridad se hicieron cargo de él. En la segunda mitad del siglo XIX, el emperador Maximiliano de Habsburgo los destinó a la atención médica de prostitutas. En el siglo XX se transformo en el Hospital de la Mujer. 

Colección Franz Mayer  Artes Decorativas

La construcción actual pertenece en su mayoría al siglo XVIII con algunas  adaptaciones realizadas en épocas posteriores. El claustro por su belleza es uno de los atractivos del museo, sirve de marco para exposiciones temporales y a través de éste accede a tres salas ambientadas de la época virreinal: un comedor, un gabinete y una capilla. En el claustro se encuentra la biblioteca abierta al público, resguarda más de 14 mil volúmenes entre los que destacan libros antiguos y raros, documentos históricos.  

Recuerda seguir la recomendaciones y protocolos de Salud , debido que aún no existe algún tratamiento confiable contra el virus del COVID-19, se recomienda al público seguir los hábitos de higiene; el lavado de manos, el usar el estornudo de etiqueta, el distanciamiento social y el uso de cubreboca o mascarilla de forma obligatoria.

 

¡Te invitamos a visitar este hermoso recinto y sus exposiciones!


Museo Franz Mayer 
Av. Hidalgo No. 45, Centro Histórico.
Horarios: Martes a Domingo 10:00 a 17:00 horas. Martes Entrada Libre.
Metro Línea 2.Estación Bellas Artes y Estación Hidalgo.
Sitio Web: www.franzmayer.org.mx

Artículos que pueden interesarte:



Te ha gustado esta nota y deseas colaborar, comparte está publicación con tus seguidores o escribe tus comentarios... 

!Gracias y hasta la próxima!

Caminando por la Ciudad

Publicar un comentario

0 Comentarios