Palacio de la Autonomía, historia de más de 500 años


Palacio de la Autonomia
Palacio de la Autonomía, Centro Histórico 

Palacio de la Autonomía hermoso Recinto Arquitectónico de estilo ecléctico que se observa desde el Templo Mayor.

Su historia inicia después de la Conquista de Hernán Cortés cuando distribuyo las zonas de la Ciudad Azteca Tenochtitlán. Este espacio estaba reservado para Luis de Rivera, el primer representante de la casa de moneda en la Nueva España. 

En el siglo XVII y XVIII el área se convirtió en el Convento de Santa Teresa la Antigua en el donde residía, la orden de las Carmelitas Descalzas de San José. En la época de las Leyes de Reforma el Convento fue suprimido. 
En 1859 el edificio fue vendido y utilizado como vecindad, bodega y cuartel militar en años posteriores paso a manos de particulares. 

Acceso Palacio de la Autonomía

Durante el gobierno de Porfirio Díaz, se construyó el edificio actual, se considera que la arquitectura es de estilo ecléctica, esta construida de piedra blanca traída de Pachuca, y tiene fachada acentuada por un frontón triangular por un relieve y follaje. 
Parte de los cimientos del edificio descansan en la pared que rodea la plaza del Templo Mayor. 
En 1890 el arquitecto Manuel F. Alvarez realizó el proyecto para instalar la Escuela Normal de Maestros.  

En 1910 fue cedido a la Universidad Nacional Autónoma de México, en el año de 1929 fue en al Palacio de la Autonomía cuando se firmaron los documentos que le otorgaron la autonomía a la Universidad, para que está dejará de funcionar bajo el control directo del gobierno. 

En 1933 este recinto ha tenido diferentes funciones fue ocupado por distintas escuelas; Iniciación Universitaria, Comercio y Administración, Odontología, Enfermería y Obstetricia, así como los planteles 2 y 7 de la Nacional Preparatoria que funciono hasta 1978.

Actualmente funciona como el Museo de la Autonomía Universitaria, la sala de la Odontología Mexicana, la Fonoteca de la Radio UNAM, y es sede del Centro de Enseñanzas de lenguas extranjeras.
Cuenta salas de exposiciones temporales y la exhibición Arqueológica del Antiguo Convento.

¡Te invitamos a conocer la arquitectura del Palacio de la Autonomía!

Recuerda seguir la recomendaciones y protocolos; debido que aún no existe algún tratamiento confiable contra el virus del COVID-19, se recomienda al público seguir los hábitos de higiene; el lavado de manos, el usar el estornudo de etiqueta, el distanciamiento social y el uso del cubreboca y tomar todas las medidas recomendadas por las autoridades de salud.


El Museo de la Autonomía Universitario | Palacio de la Autonomía 
Dirección: Calle  Licenciado  Verdad No. 2, acceso por la calle de Moneda. Centro Histórico.
Redes Sociales: Facebook: @PalacioDeLaAutonomiaUNAM
Entrada Libre al recorrer al arquitectura del Palacio del Autonomía.
 


Te ha gustado esta nota y deseas colaborar, comparte está publicación con tus seguidores o escribe tus comentarios...
 
!Gracias y hasta la próxima!


Publicar un comentario

0 Comentarios