Museo Nacional de la Estampa


Museo Nacional de la Estampa

Se erigió la Parroquia de la Santa Veracruz en el año de 1527, sobre el primer solar desecado de la Nueva España. Durante el sigo XVI, la insalubridad y las consecuentes epidemias  en la Ciudad de México, sumadas a la sobrepoblación de los panteones, llevo a las autoridades a clausurar acueductos y cementerios que se encontraban en la zonas aledañas. Dichos espacios quedaron como terrenos atractivos para la construcción de edificaciones.
A partir de 1923 la Dirección de Monumentos Históricos hoy Instituto Nacional de Bellas Artes declaró la Parroquia de la Santa Veracruz y la iglesia de San Jan de Dios como Patrimonio Nacional.

En 1967 el Regente de la Ciudad, proyecta la remodelación de la Plaza de la Santa Veracruz y el antiguo Jardín Morelos. 
En 1983 a causa del abandono del área, el Gobierno Federal adquirió el edificio pensando instalar la representación del Gobierno de Estado de Colima, por lo cual se solicito su restauración del inmueble al Arquitecto Javier Villalobos. 
Se declinada la idea, surgió la propuesta de convertir el edificio en un museo que albergará la obra nacional de la estampa, erigiendo el sitio como la sede del Museo Nacional de la Estampa por medio de decreto presidencial, el Instituto Nacional de Bellas Artes adquirió el inmueble ubicado en los números 35 y 39 de la Av. Hidalgo, el edificio es de estilo neoclásico de finales del Siglo XIX,  abre sus  las puertas el 17 de Diciembre de 1986.



El objetivo del Museo es promover y difundir la obra gráfica de los artistas mexicanos y extranjeros. Dentro de sus instalaciones se organizan exposiciones temporales representativas de la gráfica  nacional e Internacional. Ofrece visitas guiadas, talleres literarios,  y talleres de grabado para niños. Sus Instalaciones forman parte de la Histórica Plaza  Veracruz y el conjunto arquitectónico el inmueble ocupado por el Museo de Franz Mayer.

Actualmente el museo exhibe la exposición "Fluxus, una revolución creativa.1962 - 2012"

Museo Nacional de la Estampa MUNAE
Av. Hidalgo 39
Plaza de la Santa Veracruz
Centro Histórico
Sitio Web: www.museonacionaldelaestampa.bellasartes.gob.mx


Te ha gustado esta nota y deseas colaborar con Caminando por la Ciudad,  comparte está publicación con tus seguidores o escribe tus comentarios... !Gracias y hasta la próxima!

Publicar un comentario

0 Comentarios