Árbol de la Noche Triste, Tacuba

Árbol de la Noche Triste 
En la calzada México-Tacuba  se ubica el tronco  de un  viejo ahuehuete conocido como el árbol de la noche Triste, que reposa por 500 años, desapercibido para la ciudadanía y su relevancia en la Historia de México, durante la época de la conquista de Españoles contra los Mexicas. El árbol nos recuerda el lugar en donde las crónicas de Hernán Cortés lloro su derrota el 30 de Junio de 1520.  
Fuente con luces de colores
El 8 de Noviembre de 1519, Hernán Cortés entro con su ejército a la capital del imperio Azteca Tenochtitlán, recibido por el emperador Mexica Moctezuma II, Cortés decide tomar prisionero a Moctezuma y aprovecha las terribles disputas entre los Mexicas, Tlaxcaltexas y Totanacas, que éstos último se unieron a los españoles para dar inició a la matanza del Templo Mayor y la muerte de Moctezuma II.
Muerto Moctezuma II, la nobleza mexica y los sacerdotes eligen a Cuitlahuac como su gobernante y caudillo de guerra. Éste desplegó gran actividad para alistar  tropas, busco alianzas con algunos pueblos cercanos al lago, y tratar de destruir a los invasores españoles. sin embargo moriría pronto, víctima de la viruela.

Los combates entres españoles y mexicas duraron varios días cercados en el palacio de Axayácatl, el Cortés decide huir a medianoche del 30 de Junio de 1520,  por uno de los puentes de canoas dirección a Tlacopan  hoy Tacuba, fueron  descubiertos en su huida por los mexicas en está batalla totalmente fueron masacrados, Hernán Cortés perdió la mitad de su tropa  que huían con el tesoro de Moctezuma. A este evento se le conoce la noche Triste y que lloró amargamente su derrota en el ahuehuete.


Centro Cultural 
Hace algunos meses el lugar ha sido rehabilitado y ofreciendo una vista más limpia y ordenada del lugar, convirtiéndole en un lugar para el descanso y cuenta con pequeño centro cultural para la comunidad en la que se ofrecen talleres.

¡Te invitamos a conocer y disfrutar de este hermoso lugar!.
Dirección: Calzada México Tacuba 
Col. Tacuba 
Metro línea 2 estación Popotla o estación Cuitlahuac


Te ha gustado esta nota y deseas colaborar con Caminando por la Ciudad,  comparte está publicación con tus seguidores o escribe tus comentarios... !Gracias y hasta la próxima!


Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. :) A visitar ese árbol!, también hay un ahuehuete interesante cerca del metro Tacuba, que sigue vivo

    ResponderEliminar