Museo de las Constituciones, Recinto Histórico

Museo de las Constituciones


La sede de museo es el edificio del ex templo Jesuita de San Pedro y San Pablo, el cual fue construido se inició en 1576 y quedó concluida en 1603, la obra estuvo a cargo del arquitecto Diego López de Arbaiza.
Se destino a los servicios religiosos del Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo. Con la expulsión de los jesuitas en 1767 paso a la administración de los agustinos. Al restablecer la orden en la Nueva España, los Jesuitas regresaron en 1816 y fueron expulsados nuevamente en 1821.  El edificio fue convertido en recinto parlamentario  y sirvió para prestar juramento Agustín de Iturbide como emperador de México, el 21 de Mayo de 1822.

En 1824 se efectuaron las sesiones del Congreso Constituyente que redactó la primera constitución de México Independiente, la cual estableció la República Federal. Esto ocurrió el 4 de Octubre de 1824, seis días después, tomaron posesión de sus cargo el presidente Guadalupe Victoria y  el Vicepresidente Nicolás Bravo. En 1829 el recinto fue abandonado.

En 1920 por iniciativa del Secretario de Educación Pública José Vasconcelos, el inmueble fue restaurado y decorado con los primeros ejemplos de Pintura Mural Mexicana Moderna.
En la Cúpula del templo  Xavier Guerrero pinto el Zódiaco  y en 1921, se pinto el primer mural moderno hecho en México, "El árbol de la Ciencia" de Roberto Montenegro, quien tuvo como ayudantes a Gabriel  Fernández Ledesma y a Julio Castellanos. Se Instalaron también los vitrales de "Vendedora de pericos, el jarabe tapatío y el escudo de la Universidad Nacional de México", diseñados por Montenegro y Jorge Enciso y ejecutados por Eduardo Villaseñor, además adornaron los arcos interiores con guías de flores y pájaros multicolores.
En 1929 la Ex iglesia de San Pedro y San Pablo pasó a formar parte de patrimonio Universitario en virtud de la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 1995  como parte del proyecto de rescate del inmueble el doctor flores, la doctora María Cetto y el doctor Luis de la Peña coincibieron la idea de crear un museo dedicado a la radiación electromagnética, mejor conocida como la Luz, el edificio en 1996 se convirtió en el Museo de la Luz, exposiciones que incluían explicaciones científicas.   

En  2010 por iniciativa del Rector José Narro Robles se crea en este recinto el Museo de las Constituciones  para promover el conocimiento del largo camino que ha recorrido México para construir su democracia constitucional y contribuir a la formación de los nuevos ciudadanos encargados de preservarla constitución como el orden político, económico y social de los mexicanos. Abrió su puerta al público el 10 de Agosto de 2011.

El museo está dividido en 9 áreas temáticas que contienen la información básica sobre la historia constitucional de México.
  1. Constitución  de Apatzingán de 1814.
  2. Constitución de 1824
  3. Constituciones de 1836 y 1843
  4. Acta Constitutiva y de Reforma 
  5. Plan de ayutla 
  6. Constitucion de 1857
  7. Leyes de Reforma 
  8. Imperio y la República Restaurada 
  9. Constitución de 1917
El museo cuenta con visitas guidas, talleres, biblioteca, una pequeña librería. Para mayor información consulta el Sitio Web. 

¡Te invitamos a conocer el Museo y la Historia de México!.

Museo de las Constituciones 
Calle Del Carmen No. 31, Esq. San Ildefonso, Centro Histórico.
Sitio web: http://www.museodelasconstituciones.unam.mx
Horario: Martes a Domingo 10:00 a 17:00 horas.
Acceso Libre 



Te ha gustado esta nota y deseas colaborar con nosotros, comparte está publicación con tus seguidores o escribe tus comentarios... ¡Gracias y hasta la próxima!.


Publicar un comentario

0 Comentarios