Memorial a las Víctimas de la Violencia en México

Memorial a las Víctimas de la Violencia en México


El 6 de abril del 2013, se inauguro el monumento al "Memorial a las Víctimas de la Violencia en México", su objetivo honrar el recuerdo de quienes han padecido en su persona o en la de sus seres queridos, los embates de la violencia.
El espacio de 15,000 metros cuadrados estuvo por décadas a jurisdicción de la Secretaría de Defensa, ahora es un espacio público para la reflexión y la expresión de los sentimientos e ideas que dejan las experiencias violentas en nuestro entorno.
Se presentan 64 placas de acero inoxidable colocadas de forma vertical y horizontal, entre los árboles que hacen juego entre la naturaleza y la arquitectura, la conexión entre los árboles y los seres vivos, la sociedad y visitantes juegan con la inmaterialidad de la memoria de las víctimas, algunas de las placas presentan frases caladas de grandes personalidades de la historia y cultura que han dejado huella y su reflexión sobre la violencia, la muerte y el duelo.


Las placas de acero tiene diferentes significados:
El acero oxidado hace referencia a las marcas y cicatrices que el tiempo deja en nuestras vidas.
  • El acero  inoxidable espejo se utiliza para reflejar y multiplicar la vida: las personas, los árboles y el agua del espacio central.  
  • El acero Natural se utiliza como un elemento imperturbable que nos recuerda los valores principales y esenciales que las sociedades deben mantener para vivir en paz.
  • El hormigón se utiliza para los carriles y los bancos, para caminar y la reflexión.
El sitio del Memorial es un espacio abierto desde las banquetas invita a adentrarse en él, continuidad con la ciudad, condición necesaria para la apropiación ciudadana.

El Memorial de las Víctimas de la Violencia en México.
Acceso por Paseo por la Reforma y Esq. con la Calle de Anatole France.
Sitio web: www.provictima.gob.mx

Te ha gustado esta nota y deseas colaborar con Caminando por la Ciudad, comparte está publicación en tus redes sociales o escribe tus comentarios. ¡Gracias hasta la próxima!

Publicar un comentario

0 Comentarios