La Cineteca Nacional celebra su 40º aniversario de su construcción


La creación de la Cineteca Nacional se remonta al año de 1974 en la búsqueda de preservar la memoria fílmica nacional y mundial, así como la de promover la cultura cinematográfica en el país son los pilares que cimentaron su creación.
La Cineteca Nacional se inauguro el 17 de Enero de 1974 en los foros de los Estudios Churubusco, ubicados en la Calzada de Tlalpan y Río Churubusco, con la proyección de la película "El Compadre Mendoza 1933" de Fernando de Fuentes.
La Cineteca estaba integrada por dos salas de proyección abiertas al público: salón rojo y Sala Fernando de Fuentes, está última con capacidad para más de 700 personas. Tenía una área de exposiciones periódicas, una hemeroteca - biblioteca especializada, una librería, un restaurante y bóvedas de seguridad para el almacenamiento de filmes, así como un taller de mantenimiento y reparación de películas. 
En 1976 se creo la Dirección General de Radio y Televisión y cinematografía  (RTC) y la cineteca pasó a formar parte de ella, un año después se convirtió en miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos FIAF.
La Cineteca Nacional se había convertido en una de las salas favoritas del público que buscaban una alternativa al cine comercial, exhibía clásicos de cine nacional e Internacional, ciclos de cine, en 1980 organiza el primer Foro Internacional de la Cineteca Nacional.
El 24 de Marzo de 1982, salio fuego de forma repentina de la pantalla de la sala Fernando Fuentes, la explosión en una de las bóvedas que guardaba más de dos mil rollos de película a base de nitrato de celulosa se propago por la todas las instalaciones y la llamas consumieron más de seis mil cintas, el 99% de archivo fílmico nacional y extranjero que se resguardaban.
Se crea el Comité Pro- reconstrucción de la Cineteca, participan productores, distribuidores, sindicatos y diversos organismos con la meta de obtener dinero para construir la nueva sede y recuperar el material perdido. Se buscó un nuevo espacio para la Cineteca, el lugar elegido fue la Plaza de los compositores de la Av. México Coyoacán, en el antiguo pueblo Xoco al sur de la Ciudad.  El Nuevo recinto fue inaugurado el 27 de enero de 1984 obra del Arquitecto Manuel Rocha.



En 1996 la Cineteca se desincorporó de la Dirección General de Radio, Televisión, y cinematografía  para formar parte del Consejo Nacional para la cultura y la artes (CONACULTA) el organismo en 2011 impulso la modernización y ampliación de las instalaciones y los espacios públicos. 
Fue el 16 de Enero de 2012 cuando la Cineteca Nacional cerró sus puertas al público para iniciar las obras de remodelación y ampliación, su reapertura se hizo por etapas y a partir de Noviembre inicio sus operaciones,  algunos de los espacios pendientes de inaugurar son el Museo del Cine, la videoteca y el cerebro digital de la imagen, sin que hasta ahora se tenga una fecha precisa de la culminación de los trabajos.


Te ha gustado esta nota y deseas colaborar con Caminando por la Ciudad, comparte está publicación con tu redes sociales o escribe tus comentarios. ¡Gracias y hasta la próxima! 

Publicar un comentario

0 Comentarios