Iglesia de Santo Domingo Cd. de México


Si disfrutas de un paseo por el Centro Histórico de la Ciudad de México tienes que conocer la La Iglesia de Santo Domingo es un templo barroco construido en el siglo XVIII,  la construcción que observamos es lo que queda de lo que fue el Convento de la Orden de Santo Domingo, (Dominicos magistrados de la Santa Inquisición) que se localiza en el Centro Histórico de la Ciudad de México en lo que es conocido como la Plaza de Santo Domingo a unas cuadras de la Catedral Metropolitana.

En esta iglesia se encuentra enterrado Tlacahuepantzin Yohualicahuacatzin más conocido como Pedro de Moctezuma, Hijo de Moctezuma II ,muerto en 1570.

Su construcción inició con un pequeño templo después de la conquista de la Ciudad de México hacia el año de 1527  a 1530,  se reconstruyo para ampliar el templo entre los años de 1556 y 1571, el templo fue dañado severamente por inundaciones, temblores e incendios,  fue reconstruida al estilo barroco diseñado por Pedro de Arrieta, durante la primera mitad del siglo XVIII, lo que ahora la conocemos con su arquitectura actual y se introdujeron cambios en el interior con decoraciones neoclásicas.

La iglesia es una construcción estilo barroca construida con cantera gris y revestimientos de tezontle. 

La fachada principal consiste de una sola puerta y una esbelta torre con dos campanarios. La puerta es de estilo barroco con tres cuerpos; el primer cuerpo esculturas de San Agustín y San Francisco de Asís, en el centro un tablero de piedra con un relieve de Santo Domingo recibiendo en presencia del Espíritu Santo, el báculo de peregrino de manos de San Pedro y las epístolas de San Pablo en el tercer cuerpo, en medio de dos ventanas, un tablero con el motivo de la Asunción de María, podemos apreciar 6 columnas tritóstilas  en cada uno.

El templo tiene plata de cruz latina y una sola nave longitudinal en el norte por un transepto. La bóveda es de cañón, fue construida con tezontle y se sustenta en los magníficos arcos de cantera.  




El enorme retablo mayor es una obra destacada del arquitecto Manuel Tolsá, se divide en 2 cuerpos con 18 columnas festonadas: lo adornan 2 óleos, varias esculturas con medallones y lienzos que escenifican pasajes de la vida de la Virgen María. El Cristo del Altar mayor es la imagen más antigua de la iglesia del siglo XVI, esta elaborada con pasta de caña de maíz y es conocido popularmente como el Cristo del Noviciado; según al leyenda, fue donada por un para de ángeles. 

A un costado hay once capillas, dedicadas a  San Pedro de Verona, la Virgen de los Dolores, la divina Providencia, La virgen del Rosario, Santa Catalina de Siena, el Señor del Rebozo, el sagrado Corazón de Jesús, la Virgen de la Luz, San José, la Virgen de Guadalupe y San Martín de Porres. 

El Señor del Rebozo es una rara advocación muy venerada en esta iglesia y los fieles le ofrendan un rebozo cuando se ha cumplido su petición. Otras veneraciones de los fieles devotos son la Virgen del Rosario y San Martín de Porres.


Ubicación: Calle República de Brasil S/N.  Esquina con Belisario Dominguez.
Col. Centro 
Ciudad de México 


¡Te invitamos a disfrutar de su riqueza arquitectónica!

Te ha gustado esta nota y deseas colaborar con nosotros, comparte está publicación en tus redes sociales o escribe tus comentarios...
 ¡Gracias y hasta la próxima!

Publicar un comentario

0 Comentarios