Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada


Biblioteca Lerdo de Tejada 

Una de las recomendaciones que te sugerimos es caminar sobre la calle del El Salvador en donde encontraremos el edificio de la Biblioteca Lerdo de Tejada que tiene una hermosa fachada y en su interior observaremos los murales plasmados por el artista ruso Vadly, influenciado desde su juventud por el surrealismo de André Breton. 

Historia

La Biblioteca Lerdo de Tejada es un recinto histórico y bibliográfico de la Ciudad de México, ubicado en el Centro Histórico, el edificio fue construido entre 1751 y 1770 por el arquitecto Ildefonso de Iniestra para la orden de la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri en la antigua calle del Arco de San Agustín, Hoy República de El Salvador.

Tras un sismo que dañó el edificio, la congregación se trasladó su sede al Templo de la Profesa, a partir de 1857 el edificio albergó al teatro Arbeu, fundado por Porfirio Macedo, por sus escenarios pasaron artistas como Anna Pavlova y Enrico Caruso, el teatro dejo de funcionar en 1954.

El edificio fue restaurado a finales de años sesenta para albergar las oficinas de la Comisión Nacional Bancaria y de la Biblioteca Miguel Lerda de Tejada, recuperándose su fachada original del estilo barroco a cargo del arquitecto Carlos Chanfón.

La fachada del Oratorio de San Felipe Neri, que constituye hoy la entrada principal de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, presenta varios símbolos iconográficos. En primer lugar sobresalen dos medallones, en los que se encuentran los apóstoles  San Pedro y San Pablo. 

San Pedro porta dos llaves, una de oro, que significa poder de absolución y la otra de plata que es poder de excomunión. San Pablo por su parte sostiene la espada con la que sería decapitado y un libro.

Murales de Vadly 

Murales


En el Interior del edificio nos encontramos  los murales  del pintor ruso mexicano Vladímir Kibálachich Rusakov también conocido como Vadly, su obra denominada "La Revolución y los elementos" se convirtió en la obra más ambiciosa del artista y la que le dedico gran cantidad de tiempo, la técnica que empleo en los dos mil metros  cuadrados de superficie fue el fresco. 


En su obra toca temas sobre el psicoanálisis, la revolución sexual, despliega personajes, símbolos  y referencias culturales dentro del concepto de la revolución.

La Biblioteca Lerdo de Tejada está especializada en temas económicos e Históricos y se encuentra bajo resguardo de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público en al Antiguo Oratorio de San Felipe Neri. Cuenta con un acervo bibliográfico de 86,350 títulos y 114, 852 volúmenes.

¡Te invitamos a conocerla y disfrutar de la riqueza bibliográfica!

Biblioteca Lerdo de Tejada
Sitio Web: www.hacienda.gob.mx/cultura
República del El Salvador No. 49. Centro Histórico 
Horario: Lunes a Viernes 9:00 a 17:30 horas.
Tel. Informes: 3688 9837, 3688 9833
Entrada Libre.




Te ha gustado esta nota y deseas colaborar  con Caminando por la Ciudad, comparte está publicación en tus redes sociales o escribe tus comentarios... 

¡Gracias y hasta la próxima!.


Publicar un comentario

0 Comentarios