Regresa el Vochol al Museo de Arte Popular

Museo de Arte Popular
El Vochol 

El Museo de Arte Popular exhibe el "Vochol" es un Volkswagen Sedán que ha sido decorado con Arte Huichol su nombre proviene de vocho, nombre que se da al sedán y de la palabra Huichol, la cual es el nombre más usual para la etnia indígena wirrárika.

Para este proyecto participaron 8 artesanos huicholes, Francisco Bautista, Kena Bautista, Roberto Bautista, Diego Díaz González, Emilio González Carrillo, Víctor González Carrillo, Alvaro Ortiz,Herminio Ramírez  que dedicaron más de 9 mil horas para plasmar su arte en el sedán. 

El auto en su carrocería está cubierto por más de 2 millones 277 mil chaquiras de vidrio proveniente de la República Checa con un diseño exclusivo del arte huichol, 16 kilos de resina, tela, pintura y estambre, se aplicaron distintas técnicas y materiales para forrar los asientos del vehículo, decorar los rines, el volante y el tablero. 
Las imágenes plasmadas en el automóvil representan las deidades de la cultura huichol, el trabajo fue terminado en 2010. 

Los Huicholes. 

Una comunidad indígena sobreviviente a la colonización espiritual española y exterminio, los huicholes aún son conservadores de sus tradiciones respecto de su origen mismas que han logrado preservar a lo largo de los siglos. 
Siguen adorando a sus viejos dioses, a su sagrado peyote, dios sol, dios venado, dios maíz, padre y señor de todos los signos, alucinaciones y engendrador de la vida y la muerte.

En la actualidad se asientan en la Sierra Madre Occidental, principalmente en la región que comprende los estados de Jalisco y Nayarit, así como parte de Durango, Colima y Zacatecas. 

Los Huicholes son grandes bordadores, chamanes y contadores de mitos. EL arte Huichol esconde simbolismos inesperados en sus diseños, técnicas y materiales, que nos trasladan a un universo en donde cada creación adquiere una dimensión cosmogónica. 


Arte popular mexicano

artesanos mexicanos

Este proyecto fue patrocinado por organizaciones públicas  privadas como la Asociación de los Amigos del Museo de Arte Popular, la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado de Jalisco y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Estado de Nayarit. 

El objetivo del proyecto es crear arte folclórico para el siglo XXI, el cual demuestra el ritual de la naturaleza, la habilidad  y la cultura Huichol. 

El Vochol se ha exhibido en  varias sedes del estado Guadalajara, Jalisco y en el extranjero, Estado Unidos y Francia, regresa a la Ciudad de México al Museo de Arte Popular. 


Recuerda seguir la recomendaciones y protocolos, debido que aún no existe algún tratamiento confiable contra el virus del COVID-19, se recomienda al público seguir los hábitos de higiene; el lavado de manos, el usar el estornudo de etiqueta, el distanciamiento social y el uso de cubreboca o mascarillas de forma obligatoria y tomar todas las medidas recomendadas por las autoridades de salud.


¡Te invitamos a disfrutar y conocer el arte Huichol!.


Museo de Arte Popular, MAP
Dirección: Calle Independencia entre las calles de Revillagigedo y José Azueta.
Sitio Web: www.map.df.gob.mx   www.vochol.com.mx
Horarios: Martes a Domingo 10:00 a las 17:00 horas.
Domingos Entrada Libre.




Te ha gustado esta nota y deseas colaborar, comparte está publicación con tus 
seguidores o escribe tus comentarios.

 ¡Gracias y hasta la próxima!.

Caminando por la Ciudad,

Publicar un comentario

0 Comentarios